viernes, 22 de febrero de 2013

La formación y las habilidades directivas y sociales.

Como  os dije al presentar este blog, soy psicóloga. Trabajo tanto en formación como en psicología clínica y la experiencia me ha demostrado que la mayoría de las necesidades que se dan dentro del mundo laboral vienen determinados por la falta de habilidades sociales, no afrontar correctamente situaciones de estrés, entre otras.


En mi doble actividad me encuento que los alumnos y/o los pacientes cuando se enfrentan a situaciones que les provocan situaciones donde no saben bien como afrontarlas. Si las comparo son muchas veces las mismas, aunque la forma de trabajo es evidentemente distinta. Todo ello está relacionado con la falta de habilidades sociales.

En mi trabajo como formadora a la hora de impartir un curso,  como podría ser Gestión del Tiempo, suelo detectar necesidades como pueden ser falta de entrenamiento de la asertividad, control del estrés, capacidad de delegación, capacidad de planificar eficazmente, etc... La carga de trabajo y el no saber o poder decir que no, les lleva a situaciones de estrés. Todo ello puede desembocar en ansiedad, depresión, desmotivación o absentismo laboral. Igualmente las habilidades directivas y/o sociales están muy relacionadas muchas veces en como afrontamos estas situaciones, por ello en la formación me interesa el entrenamiento en habilidades para empezar a trabajar y conseguir mejores objetivos a largo plazo.

Uno de mis objetivos como formadora es sacar el máximo partido al tiempo y al esfuerzo que realizan mis alumnos. Por ello, cuando termino una formación y mis alumnos son conscientes de los errores cometidos y de que cuentan con herramientas para poder mejorarlos, considero que la formación ha sido un éxito.

Como psicológa, cuando mis pacientes vienen a consulta, sus problemas suelen estar relacionados con situaciones que les provocan estrés, desmotivación o cansancio. El escenario personal y/o profesional donde se dan estos problemas correlaciona por una sobrecarga de tareas, situaciones personales o un ritmo de vida acelarado... resumiendo situaciones con dificultad para afrontar el estres, no ser asertivo con los otros, y todo ello puede desembocar en ansiedad, desmotivación...  

En ambos casos, una de las raices del problema radica en la falta de dominio de las habilidades necesarias para afrontar los problemas y conflictos a los que nos enfrentamos en nuestra vida personal y/o laboral.


Esto me hace plantearme el debate de si en realidad las empresas precisan de una formación grupal o de sesiones individuales para trabajar en el entrenamiento en habilidades. De hecho, cuando finaliza la formación, muchos alumnos me plantean la posibilidad de llevar a cabo sesiones individuales o demandan más formación a su empresa para continuar trabajando en estas habilidades.


Taller Administración de Empresas Curso de Administración de Empresas (MBA) en Entre Rios

No hay comentarios:

Publicar un comentario