viernes, 1 de marzo de 2013

El desarrollo de competencias y/o la formación

Tras el desarrollo de las dos anteriores entradas del blog sobre la Inteligencia emocional dentro de la empresa, me gustaría avanzar un poco más sobre el desarrollo de las personas a partir de las formación o más concretamente, el desarrollo de competencias.

Para ello tengo que retomar el término de competencias, pero antes os dejo un vídeo para ilustrar el concepto:


Seguro que a Mickey en el momento de contar sus proezas no se le ocurrieron qué consecuencia tiene decir que sabes hacer algo que en realidad no es verdad o es una exageración. En fin, en nuestra vida personal y profesionales nos encontramos con situaciones muy similares aunque nuestros gigantes son de otro tipo. En este caso Mickey sale airoso de la situación, pero no siempre ocurre así.

Para definir el termino  con las competencias,  nos remontamos a los años 70, especialmente a partir de los trabajos de McClelland en la Universidad de Harvard (USA). Una competencia es una característica subyacente que está relacionada con una actuación de éxito en el trabajo.     

En realidad esta "característica subyacente" puede estar compartida por todos los componentes de un equipo de trabajo, pero no todos son igual de hábiles o competentes para "ponerla en marcha" en el momento adecuado. En este punto es donde ponemos en marcha herramientas que le permitan el desarrollo de competencias.

Entre otras las herramientas más utilizadas por las empresas, sería en primer lugar, se destaca el papel de la formación para el desarrollo y en la gestión de las competencias profesionales especificando aspectos clave para su desarrollo.  

En segundo lugar, el coaching, El coaching, a través de sus distintas fases, facilita el desarrollo real y estratégico de las competencias del coachee, teniendo en cuenta el sistema al que pertenece y las limitaciones y oportunidades reales que se dan en él.

En tercer lugar, el mentoring, según Lewis (1996), el mentoring es una forma natural de transmisión de conocimientos, técnicas y experiencias a los demás por parte de alguien que suele ser mayor, más erudito y dotado deexperiencia en la vida y un conocimiento específico más amplio. No obstante, la tendencia actual es orientarlo hacia una alianza de aprendizaje más mutua, igual y de colaboración que persigue el desarrollo a largo plazo del recién incorporado, capacitándole en la comprensión de temas personales y organizativos (competencias) que pueden afectar al desempeño en su función actual o futura.

En cuarto lugar, los programas de entrenamiento en Inteligencia emocional, también establecen una base para el desarrollo de los trabajadores y su aplicación es inmediata.

Es verdad que todo esto depende de la capacidad de la empresa para invertir en el desarrollo de sus trabajadores, sin embargo, el beneficio es tan grande que vale la pena reflexionar sobre el desarrollo de las competencias para llevar la empresa a éxito.

1 comentario:

  1. "Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace"
    Franklin Delano Roosevelt.

    ResponderEliminar