jueves, 25 de julio de 2013

Estrés post-traumático

Estamos ya en julio y en mí está poder hablar de cómo la psicología se aplica en todas las áreas, hoy es un día extraño porque todas las noticias hablan del accidente de tren ocurrido en las cercanías de Santiago de Compostela, ayer 24 de julio de 2013.

Y aunque el tema inicial de esta entrada iba a ser otro, me gustaría hablar del estrés post-traumático. Sin ser una experta en el tema, mi vinculación con el mundo de las emergencias me ha permitido ayudar en momentos muy dramáticos como el atentado del 11M, y situaciones concretas que me sucedieron en mis años de voluntaria.
www.ugt.es
No podemos olvidar que las situaciones dramáticas con las que a veces nos cruzamos necesitan que nuestro cuerpo y nuestro cerebro se preparen muy rápidamente, tanto que, se produce un desequilibrio que cuesta a veces horas, días, meses o años incluso, recuperar el equilibrio. El trastorno por estrés postraumático es el conjunto de los síntomas que aparecen como consecuencia de este hecho traumático, y por lo tanto de la imposibilidad de volver a nuestra vida normal previa al acontecimiento desencadenante. 

Como ejemplo de tratamiento para el estrés y en concreto para el estrés post-traumático, la inoculación del estrés, donde se enseña al paciente a afrontar y relajarse ante toda una amplia variedad de experiencias estresantes. El entrenamiento parte desde la enseñanza de las técnicas de respiración profunda y la relajación progresiva, de forma tal que ante una situación generadora de estrés, en el lugar y momento que sea, pueda relajar la tensión. 

Es importante, que se elabore previamente una lista de situaciones estresantes, ordenándola desde las situaciones de menor estrés a las de mayor carga estresante. Luego, se hará que el paciente evoque en su imaginación cada una de esas situaciones, mientras relaja la tensión. 

En segundo lugar, se deberá crear toda una serie de pensamientos de afrontamiento del estrés, los que deberán ser utilizados para contrarrestar los pensamientos automáticos habituales. 

Una vez establecido un adecuado nivel de afrontamiento en este ejercicio de realidad virtual, se pasará a instrumentar la utilización de las actividades de relajación y afrontamiento aprendidos, en situaciones de la vida real.


miércoles, 10 de julio de 2013

El liderazgo en la formación de empresas

El líder tiene muchas competencias y capacidades, por lo que cualquier formación  que pueda desarrollar estas capacidades es buena para crear en una persona las capacidades que necesita para realizar el liderazgo correctamente. El buen líder tiene muchas capacidades que hacen que destaque, tiene carisma y sabe cómo llevar a las demás personas, aunque hay varios tipos de liderazgo, tiene capacidades que si bien pueden ser innatas también se pueden adquirir.

A modo de ejemplo en una formación de liderazgo, inicialmente planteo la siguiente reflexión:

El liderazgo es algo más que una moda, es una forma de trabajar y conseguir buenos resultados. Si tu empresa te importa intenta jugar el papel de líder como jefe que eres, para ello debes de averiguar un poco más sobre el tema. Tienes que conocer lo que tú piensas sobre el tema. Por lo que a continuación se presenta una serie de preguntas que te ayudaran a profundizar en el liderazgo.


¿Qué significa ser líder? ¿Qué significa ser jefe?
¿Conoces a muchos líderes?
¿Por qué piensas que lo son?
¿Qué cualidades tienen?,
¿Qué es lo que hacen?, ¿Cómo lo han conseguido?

Piensa en alguna persona que ha influido en ti, de qué manera lo ha hecho: autoritaria, ejemplo, ... qué valores te llamaban la atención.

A partir de este ejercicio se extraen los conceptos iniciales que nos ayudan a la definición, características, funciones, teorías y plan de desarrollo para nuestros futuros líderes.


Para ello, en primer lugar, podemos definir al lider como la persona que trabaja con un grupo e influye en él para lograr un objetivo que todos juntos pretenden alcanzar.

Ahora sería muy útil diferenciar las conductas de un lider y las conductas de un jefe. Esto nos servirá para saber qué habilidades son las que tenemos que desarrollar y poner en marcha para una dirección de equipos eficaz. 

CONDUCTA DE APOYO (LIDER)
CONDUCTA DIRECTIVA (JEFE)
 Escucha los problemas de sus subordinados (relacionado o no con la tarea)
 Elogia al subordinado
 Le pide sugerencias o información sobre la realización de una tarea
 Lo alienta o deposita en él su confianza para la ejecución de un trabajo
 Informa sobre las operaciones generales de la organización
 Proporciona información sobre sí mismo (relacionada o no con el trabajo)
 Le facilita el subordinado la resolución de problemas en el cumplimiento de la tarea
 Comunica y demuestra su aprecio por las tareas bien realizadas
 Fija objetivos y metas
 Aclara el rol que cada persona cumplirá en la realización de una tarea
 Organiza los recursos
 Planifica con anticipación el trabajo que deben realizar los subordinados
 Comunica prioridades
 Fija plazos
 Determina métodos de evaluación y pautas de desempeño
 Indica a sus subordinados como realizar las tareas
 Realiza el seguimiento para comprobar si el trabajo se realiza adecuadamente y a tiempo

Lo ideal es que el lider más eficaz es aquel que no sólo se centra en la conducta de dirección sino también en la de apoyo, dependiendo de la situación.
El siguiente paso, será poner en marcha el plan de acción para entrenar cada una de las conductas que nos servirán para desarrollar estrategias que nos permitan conseguir directores de equipo eficaces.